Quién era Catherine O’Hara, la mamá de “Mi pobre angelito”, que murió a los 71 años


Catherine O’Hara, la actriz de clásicos como Mi pobre angelito y Beetlejuice y la reciente serie The Studio, falleció a los 71 años.

Los medios más relevantes en Hollywood, como Variety o Entertainment Weekly, no dieron detalles de la causa de su muerte.

En Argentina era particularmente conocida por hacer de la madre de Kevin (Macaulay Culkin) en las dos primeras películas de Mi pobre angelito.

Según su agencia CAA, el fallecimiento se produjo el viernes en su casa de Los Ángeles luego de una breve enfermedad.

De su estado de salud solo se sabía que en el pasado había tenido una afección conocida como dextrocardia con situs inversus que la mantuvo con tratamiento.

Catherine O’Hara fue una actriz, comediante y guionista canadiense que empezó a hacerse un nombre en la escena de la comedia local y, a partir de ahí, dio el salto a cine y televisión.

Su etapa más influyente en comedia llegó tras ser suplente en Saturday Night Live con el legendario programa SCTV, una cantera de talentos y sátira televisiva en la que O’Hara brilló por su versatilidad.

En cine debutó en 1980 en la película Double Negative y siguió con papeles secundarios en películas de Martin Scorsese, como After Hours y Heartburn.

En el séptimo arte se volvió un rostro clave de la comedia estadounidense con títulos populares como el ya mencionado Mi pobre angelito (donde interpretó a la madre de Kevin en dos películas) y colaboraciones recurrentes con el director Christopher Guest en falsos documentales de culto.

Su amistad con Macaulay Culkin, su hijo de la ficción, perduró en el tiempo, al punto tal que fue quien acompañó al actor cuando en 2023 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Como actriz de doblaje se destacó en varios éxitos para toda la familia: Chicken Little, El extraño mundo de Jack, Monster House, Vecinos invasores, Los locos Addams y la reciente Robot salvaje.

En los últimos años, una nueva generación la adoptó como ícono gracias a Schitt’s Creek, con su personaje Moira Rose, que le dio premios importantes, En 2020, por su actuación en la serie ganó un Globo de Oro y un Emmy.

Ese resurgimiento la impulsó a los papeles en televisión que terminarían siendo los últimos de su vida, en las series The Last of Us II y El estudio.

En cine, sus últimas apariciones fueron en la película de la franquicia Kingsman, Argylle, y en la secuela de Beetlejuice estrenada en 2024.

Aunque nació en Canadá, O’Hara supo ganarse al público estadounidense con su experimentada carrera en Hollywood. Tal es así que fue nombrada alcaldesa honoraria de Brentwood, en 2021. Le sobreviven sus dos hijos adultos, Luke y Matthew Welch.

Desde 1992 y hasta el momento de su muerte fue esposa del diseñador de producción Bo Welch, con quien tenía dos hijos, Luke y Matthew.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior